domingo, 14 de abril de 2013

Definición de peronismo

El peronismo es la doctrina y el movimiento desarrollado a partir de Juan Domingo Perón, un político y militar que fue elegido en tres oportunidades por el pueblo argentino como presidente (en 1946, 1952 y 1973). Dos de esos periodos, sin embargo, no pudo completarlos en la presidencia, ya que en 1955 fue derrocado y en 1973 falleció mientras ejercía como máximo mandatario de Argentina.

PeronismoEl desarrollo del peronismo comenzó en la década de 1940, cuando Perón era coronel y empezaba a tener una influencia cada vez mayor a nivel político. Perón supo identificar e integrar a los millones de trabajadores rurales que, a medida que Argentina se alejaba del modelo agroexportador a causa del nuevo panorama económico mundial, llegaban hasta las principales ciudades para trabajar en la incipiente industria.

Suele nombrarse al 17 de octubre de 1945 como nacimiento del peronismo. Ese día, una inmensa cantidad de gente se reunió en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de Perón, que había sido forzado a renunciar a los cargos que ocupaba durante el gobierno de facto de Edelmiro Farrell y luego arrestado por militares que se oponían a sus políticas. A partir de entonces, Perón se convirtió en un actor clave de la política argentina, cuya influencia aún es determinante en el siglo XXI.

Con el tiempo, el movimiento peronista se dividió en diversos partidos políticos, siendo el Partido Justicialista el más representativo y de mayor tradición. Resulta muy difícil definir la ideología y las políticas básicas del peronismo, ya que bajo su nombre se han presentado propuestas de izquierda (vinculadas a la redistribución del ingreso a favor de las clases más postergadas, por ejemplo) y de derecha (el achicamiento del Estado propuesto por el neoliberalismo, entre otras) que resultan contradictorias.